Una prótesis dental total removible es un tipo de prótesis removible que te ayuda cuando lamentablemente se han perdido la totalidad de los dientes. Pérdida que provoca la pérdida de funciones muy importantes para el ser humano como lo es la masticación y otras funciones se ven severamente afectadas como lo es el habla.
Hay factores, entre ellos la duración de la carencia de dientes, que tienen una influencia significativa en las actitudes mentales de los pacientes edéntulos (que carecen de dientes) 1.
Por ello que es tan importante poder recuperar cuanto antes esos dientes perdidos. Tu dentista de confianza puede ayudarte en la confección de prótesis dentales totales que recuperen las funciones perdidas o afectas y primordialmente recuperar tu salud bucal y calidad de vida.
Estas prótesis o placas totales pueden ser removibles o estar sostenidas sobre implantes. En este artículo conocerás las prótesis dentales totales removibles y lo mas importante: te ofrecemos una guía de referencia con todo lo que debes saber, desde cómo obtenerla hasta como cuidarla, pasando en cómo acostumbrarte a usarlas.
Tabla de Contenido
¿Qué es una Prótesis Dental Total Removible?
Una prótesis total removible es un tipo de prótesis dental está diseñada para ser un sustituto de todos los dientes de una arcada, bien sea el maxilar superior o la mandíbula.
Tiene todos los dientes postizos y se elaboran en acrílico del mismo color que tus mucosas orales (encías y paladar).
Se mantienen adheridas al interior de tu boca por efecto del vacío que crea el contacto con tus mucosas y la humedad propia de la cavidad oral.
En resumen:
- Es total: sustituye a todos los dientes de una arcada, bien sea superior, inferior o ambas. A diferencia de una prótesis parcial removible que solo sustituye algunos dientes
- Es removible: se puede sacar y meter de la boca de manera muy fácil
Ventajas de la prótesis total removible
- Económica: su precio es inferior que, por ejemplo, una sobredentadura sobre implantes.
- Fácil mantenimiento: se pueden sacar y meter, lo que facilita su limpieza y mantenimiento
- Saludables: podrás masticar mejor mejorando tu digestión y la calidad de tu mordida.
Pasos para hacerte una Prótesis Dental Total
Como todo procedimiento odontológico, las prótesis deben ser realizadas visitando a tu dentista de confianza quien es el único que está autorizado para realizar tratamientos en la boca.
Si el dentista está especializado en el área de prótesis, se llama prostodoncista o Rehabilitador Oral
Tu dentista trabajará de la mano con su técnico dental, quien con sus conocimientos, seguirá las instrucciones que éste les indique para que el resultado final sea exitoso.
- Inicialmente tomarán una impresión del interior de tu boca, normalmente se realiza con un material que se llama alginato
- Con esos modelos se confeccionan unas cubetas personalizadas para tomar una nueva impresión con más detalles anatómicos para la adaptación exacta de la prótesis
- De esta impresión se obtienen unos modelos en yeso que tiene la forma exacta del interior de tu boca
- Sobre este modelo, tu odontólogo junto a tu técnico dental diseñarán y elaborarán, en cera, una prótesis de prueba
- Esta prótesis de prueba será llevada a tu boca para evaluar un gran número de aspectos relacionados con tu mordida.
- Muy probablemente en el punto anterior saldrán modificaciones a la prótesis de prueba.
- La prótesis de prueba ya modificada es nuevamente probada en tu boca y así lo será sucesivamente hasta obtener una prótesis de prueba con la forma exacta que debe tener para que tu mordida sea satisfactoria.
- Mediante unos procesos especiales en el laboratorio dental, la prótesis de prueba que está realizada en cera es transformada en una prótesis definitiva elaborada en acrílico.
Primeros Días con una Prótesis Total
Una vez que se termina la prótesis dental total removible, comienza un proceso de adaptación que culminará en tu entera satisfacción. Para ello, hemos preparado estas instrucciones para adaptarte mejor a tu prótesis dental total removible.
El primer consejo: Ten Paciencia
Poco a poco te irás acostumbrando a tu nueva prótesis, al principio va a ser algo incómodo pero te irás adaptando.
Durante los primeros días vas a sentir a la prótesis como un cuerpo extraño dentro de tu boca, esto puede producir incomodidad y aumento en la producción de saliva. Síguela usando y no te desesperes, es normal y solo durará algunos pocos días.
Esta sensación temporal de incomodidad se debe a que la nueva dentadura total siempre ocupa más espacio dentro de tu boca al estar construida por encima de tus tejidos normales.
Te reiteramos que las sensaciones anteriormente mencionadas son temporales, desaparecen después de unos días, no te desanimes.
Principalmente si la prótesis en en tu dentadura inferior, puedes presentar la sensación de que tu lengua tiene un espacio muy reducido, que de hecho es así. Ten paciencia, ya que pronto te acostumbrarás a la nueva situación y todo volverá a la normalidad.
Aprender a Masticar con Prótesis Dental Total Removible
La masticación debe ser gradual, al principio debes comer alimentos blandos que permitan que tu musculatura realice los movimientos naturales de la masticación. Hazlo lentamente, así te acostumbrarás al uso de la prótesis y a la presión que la prótesis ejerce sobre los tejidos de tu boca.
Comienza con porciones muy pequeñas que te permitan controlar tus movimientos y detectar las nuevas sensaciones.
Usa los dos lados de la dentadura, en especial la parte posterior que es la que tiene los molares que son los dientes diseñados para masticar.
Aprender a Hablar con Prótesis Total
Por las mismas razones explicadas al principio, el sentir que tienes un objeto extraño en tu boca te dificultará hablar.
Puedes practicar leyendo en voz alta frente a un espejo, así controlaras mejor tu lengua y boca y te acostumbrarás rápidamente a hablar perfectamente.
Posible Aparición de Zonas Enrojecidas
Por el roce de la prótesis sobre tu tejidos, es muy probable que éstos se irriten y te molesten principalmente cuando se ejerce presión masticatoria.
Si esto te sucede, consulta tu dentista para que te ayude.
Tiempo de Uso de una Prótesis Total
Tu prótesis es de uso cotidiano, debes usarla durante todo el día y retirada solo para su aseo luego de cada comida así como durante el sueño nocturno.
Es muy importante retirarlas durante la noche y así dar el descanso a los tejidos internos de tu boca.
Limpieza y Mantenimiento de tu Prótesis Dental:
El mantenimiento de tu prótesis es muy importante para poder conservarla por muchos años, es por esto que hemos creado un artículo especial para el Cuidado de Prótesis Dentales donde podrás encontrar tips y consejos de limpieza, manipulación y control.
Conclusión
Tener, acostumbrarse y mantener una prótesis dental total removible no es un proceso complicado, solo debes tener paciencia al principio y ajustar tu rutina de aseo para mantenerla impecable.
Recuerda que el objetivo principal de la prótesis es recuperar tu función masticatoria, el habla y tu bella sonrisa.
En el Centro Odontológico Asiri, podrás tener la ayuda que necesites ya que nos gusta devolver sonrisas y hacer el bien con honestidad y sinceridad. Contáctanos
Referencias
1. | Bhochhibhoya A, Rana SB, Sharma R, Khapung A. Impact of sociodemographic factors, duration of edentulism, and medical comorbidities on the mental attitudes of individuals with complete edentulism. J Prosthet Dent [Internet]. 2021 [citado 2022 Dic 15];128(6):1283–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.prosdent.2021.04.007 |
Autor:
Nuestra Fundadora y vigía de nuestros Valores
La Dra. Krisna, se asegura de que el tratamiento que recibas sea exitoso contrastando opiniones entre todos los doctores que sean necesarios y velando por una ejecución prolija de todos los procesos
Conoce a la Dra. Krisna Casal