Gran parte de la población mundial sufre de mal aliento o halitosis y por lo general no puede percibirlo porque su olfato está acostumbrado a ese olor y lo descarta como sensación.
Cuando la persona portadora de halitosis llega a percibir la fetidez al hablar es porque es realmente fuerte y de causas de mayor envergadura y es menester conocer como combatirlo y eliminarlo.
Así como existe quien tiene el mal aliento y no se da cuenta; hay quienes no lo tienen y creen tenerlo, originándose así la pseudohalitosis y la halitofobia.
La halitosis también afecta a las personas quienes rodean a quien la padece y necesita curarla, convirtiéndose también en un problema social por la incomodidad que representa.
La buena noticia es que normalmente la halitosis se combate con prevención dental con base en una excelente higiene dental
Tabla de Contenido
El mal aliento (también conocido como la halitosis) se refiere a la condición de poseer un olor desagradable en el aire exhalado por la boca
El término halitosis es modernamente usado a partir del latín halitus aliento, y el sufijo del griego antiguo -σις (-sis), que indica proceso.
Según estudios, la halitosis aqueja a aproximadamente al 50% de la población adulta a nivel mundial y de ese monto el 50% experimenta problemas severos.
Es decir, aproximadamente el 25% de la población adulta posee problemas de mal aliento que le crean problemas a ellos y a sus allegados.
La clasificación más aceptada es la de Miyazaki H, Arao M, Okamura K, Kawaguchi Y, Toyofuku A, Hoshi K, Yaegaki Ky 1 a continuación la presentamos en términos que podrás entender fácilmente:
Es el mal aliento que es real y otras personas pueden percibir. Puede ser:
Muchos llaman este tipo de halitosis como halitosis transitoria, porque su carácter cambiante de acuerdo a factores como hora del día, edad y sexo. Tenemos aquí algunos ejemplos de este tipo:
El mal aliento fisiológico está originado principalmente en la parte posterior de la lengua donde se descomponen restos de materia orgánica.
Se ataca mejorando la higiene bucal (correcto cepillado, que incluya la lengua y el uso de hilo dental y enjuagues bucales) y evitando ayunos prolongados.
Ya cuando el mal aliento pasa a ser persistente, es decir, permanente o duradero comenzamos a hablar de mal aliento patológico y es necesario conseguir las causas que lo producen para poder eliminarlo.
Estas causas son enfermedades que pueden presentarse la boca (bucales) o fuera de ella (extrabucales)
En la gran mayoría de los casos la causa es la deficiencia o imposibilidad de realizar el aseo provocado por las enfermedades, o simplemente porque la enfermedad aumenta la flora bacteriana de la boca.
La parte posterior de la lengua es en especial una zona predilecta donde se producen los compuestos que originan el mal aliento, así que no olvides cepillar tu lengua además de tus dientes.
La incidencia de factores externos a la boca sobre la halitosis es relativamente baja y su diagnóstico es un poco más complejo, de ahí la importancia de elaborar una detallada historia clínica.
Hay enfermedades que está demostrado que generan mal aliento, por ejemplo
Es la sensación que tienen algunas personas de tener mal aliento cuando realmente no lo tienen.
Suele suceder en quienes han sufrido de halitosis y han sido tratados con simples higienes dentales y dudan que estas medidas surtan efecto.
En estos casos es importante la colaboración de una persona de confianza quien pueda chequear el aliento de la persona de forma periódica y con la educación que brinde el odontológo al paciente acerca de la efectividad de la profilaxis dental periódica, el cepillado, hilo dental y enjuague bucal
Este ya es un problema que abarca aspectos sicológicos, las personas que presentan halitofobia no tienen halitosis, pero poseen un gran temor por desarrollarla.
Esto hace que desarrollen temores sociales al no querer hablar ni interactuar socialmente.
A continuación una sucesión de enunciados que nos llevarán a la causa real de la mayoría de los casos de mal aliento:
Esta mala higiene bucal puede ser por mal hábito de higiene o por factores patológicos que impiden una correcta higiene de la boca. Es aquí donde tu dentista de confianza te puede ayudar a determinar las acciones que debes seguir para quitar el mal aliento y mantenerlo bajo control de forma perenne.
La Mala Higiene | Permite que se acumule Materia Orgánica | Que es descompuest por las Bacterias | Produciendo Ácidos | Cuyo olor es el Mal Aliento |
Conociendo que la causa del mal aliento es una deficiente higiene bucal, puedes comenzar desde ya a aplicar un mayor cuidado dental:
Si a pesar de esto, el mal aliento continua, se requiere indagar la causa con la ayuda de tu dentista de confianza
En en nuestra Clínica Dental realizamos un servicio de profilaxis dental en Quito que es realmente un chequeo completo donde incluimos la revisión de factores que generan halitosis.
Lo primero es incorporar hábitos y técnicas correctas de higiene que tu dentista de confianza puede recomendarte y enseñarte.
Cuando ya el mal aliento es persistente y resiste a técnicas de prevención e higiene bien aplicadas, es necesario que acudas a tu dentista de confianza para que te ayude a determinar la causa raíz de esa halitosis y una vez determinada erradicarla. Y así eliminar de una vez por todas el mal aliento.
Es importante informarse correctamente para tomar las medidas adecuadas.
Es muy difícil de lograr porque nuestro propio sentido del olfato no lo detecta. Debes pedir la ayuda de alguien de mucha confianza quien pueda oler el aire mientras exhalas por la boca.
Si, es bastante común, aproximadamente un 25% de los adultos lo padecen
Lo primero que debes hacer es mejorar tu higiene bucal, en los chequeos dentales periódicos que debes realizarte cada 6 meses, tu dentista de confianza puede ayudarte en ese tema enseñándote técnicas de higiene y prevención y evaluar causas más específicas
Si no se trata el mal aliento, en las primeras etapas podrás sufrir de cierto rechazo social, pero más allá de eso tu salud bucal se verá seriamente comprometida, porque el mal aliento es sinónimo de problemas de higiene o de enfermedades que deben ser tratados. u003cbru003eu003cbru003eSi son problemas en la cavidad bucal pueden ir incrementando y perder dientes si es enfermedad periodontal y si es caries puede llegar a endodoncia O extracción
Debes acudir a tu dentista de confianza para que valore, determine y erradique definitivamente la causa raíz de la halitosis.
El mal aliento puede convertirse en un obstáculo social. Si conoces a alguien que lo padece, considera que él no puede percibirlo, por ello no está consciente de su situación ni del desagrado que crea en las personas que lo rodean.u003cbru003eu003cbru003eAsí que si aprecias a esa persona, puedes decirle a solas, y con toda confianza que tiene mal aliento y que tu sabes que él no puede percibirlo y por esa razón como su amigo quieres alertarle de esa situación. Y hazle exhorto a acudir a su dentista de confianza o si está en Quito, puede visitarnos en el Centro Odontológico Asiri.
El mal aliento o halitosis en la gran mayoría de los casos puedes solucionarlo con simples medidas de prevención e higiene dental. Es decir, que con tu profilaxis dental semestral y hábitos básicos diarios y correctos de higiene dental puedes prevenirlo.
Como no puedes percibir tu aliento, puedes iniciar pidiendo a alguien de confianza que chequee tu aliento y si en varias ocasiones te dice que sí… debes tomar acciones más contundentes y expresar a tu dentista esa preocupación.
El cepillado de la lengua es uno de los factores más desconocidos pero importantes para quitar el mal aliento o halitosis
Incorpora el hábito de cepillar la parte posterior de la lengua para eliminar a diario la materia orgánica que ahí se acumula y que es caldo de cultivo para que las bacterias la descompongan y lo conviertan en ácidos malolientes.
Nuestra Fundadora y vigía de nuestros Valores
La Dra. Krisna, se asegura de que el tratamiento que recibas sea exitoso contrastando opiniones entre todos los doctores que sean necesarios y velando por una ejecución prolija de todos los procesos
Conoce a la Dra. Krisna Casal
Publicado el: 1 Sep, 2020
¿Necesitas más información?