La sonrisa gingival es un problema que normalmente se ve como un problema netamente estético, sin embargo tiene algunas implicaciones funcionales, principalmente periodontales que deben ser atendidas.
Desde el Centro Odontológico Asiri en Quito queremos que conozcas todo acerca de la sonrisa alta o sonrisa gingival, que es, sus causas y posibles tratamientos.
Tabla de Contenido
Hechos Clave
La sonrisa gingival es un hecho que puede ser aparente o real dependiendo de sus causas. En todo caso el efecto es el mismo: una mayor visibilidad de la encía a la hora de sonreír.
Sus efectos pueden ser funcionales (inflamación de las encías por traumatismo) o estéticos al afectar la belleza de la sonrisa.
Sus causas son muy variadas y deben ser muy bien evaluadas para acertar en el tratamiento que realmente solucionará el problema.
¿Qué es la Sonrisa Gingival?
Es un tipo de sonrisa donde la encía de los dientes superiores es más visible de lo que debería ser, dando la impresión (aparente o real) de tener dientes muy pequeños, un maxilar superior sobresaliente o labio superior muy retraído.
Problemas que Causa la Sonrisa Gingival
Funcionales: Existe un real exceso de tejido gingival, la encía se encuentra más cerca de la zona por donde son masticados los alimentos. Esta cercanía las expone al choque con los alimentos durante la masticación y estos choques pueden generar inflamación de las encías o agravarse y generar inflamación periodontal.
Estéticos: este es el factor que salta más fácilmente a la vista y es el principal motivo de consulta en pacientes que padecen de sonrisa alta o gingival. Al sonreír se puede notar mucho una exposición excesiva de las encías que afecta la belleza natural de una sonrisa.
Causas y Tratamientos de la Sonrisa Gingival
Tal como lo indicado en la definición anterior, la percepción de una sonrisa gingival puede ser por causas aparentes o reales, y de ahí la importancia de diagnosticarla bien para atacar justamente el factor que la produce.
Las causas que voy a indicar a continuación son las más importantes y no necesariamente son independientes, puede haber mezcla de ellas.
Exceso real de encía: Al final del proceso de salida (erupción) de los dientes, la encía debe retroceder y descubrir la corona del diente hasta su margen gingival. Cuando este retroceso de la encía no se realiza adecuadamente causa sonrisa gingival. Esta alteración se llama erupción pasiva retardada[1] y conlleva a un exceso real de encía o tejido gingival.
Dientes realmente pequeños: En estos casos, la corona anatómica del diente es realmente más pequeña con relación a un diente normal y por esta razón la encía se ve más grande.
Tratamiento: podrían aplicarse técnicas de odontología estética como por ejemplo las Carillas y probablemente se requiera Ortodoncia previa
Malposición dentaria: la encía es normal pero los dientes no salieron completamente y se encuentran muy adentro (intruídos)
Tratamiento: el principal tratamiento es el de ortodoncia para posicionar los dientes de forma adecuada. Este proceso se llama extrusión.
Problemas con el labio superior: un labio hipertónico suele estar más arriba de lo que lo está un labio normal. En este caso, a pesar de tener encía y dientes normales, éstos se encuentran más expuestos al sonreír por la posición o tamaño del labio superior. [2]
Tratamiento: En estos casos, se puede recurrir a una Cirugía plástica labial si el paciente lo desea.
Problemas con el maxilar superior: Cuando el maxilar superior es muy grande con relación al cráneo, hace que el labio superior se suba y la encía se exponga más fácilmente a la hora de sonreír.
Tratamiento: La cirugía ortognática puede corregir este tipo de problemas logrando un maxilar de dimensiones adecuadas.
Resumen de Tratamientos para la Sonrisa Gingival
A continuación listo las opciones de tratamiento probables para solucionar una sonrisa gingival
Insisto, solo tu Odontólogo o Periodoncista podrá ayudarte a determinar cual o cuales opciones son las requeridas en cada persona
Conclusiones
Al ser un problema que puede ser percibido como un efecto visual, o ser realmente un problema anatómico, conocer exactamente la causa de una sonrisa gingival es clave para poder dar una solución adecuada.
Solo con un estudio previo, tu periodoncista podrá ofrecerte la mejor opción para solucionar este problema estético y funcional.
Referencias
1.
Craddock, H., Youngson, C. Eruptive tooth movement — the current state of knowledge. Br Dent J197, 385–391 (2004). https://doi.org/10.1038/sj.bdj.4811712
2.
Mehta, S., Banerji, S. The restorative management of tooth wear involving the aesthetic zone. Br Dent J224, 333–341 (2018). https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2018.174
Nuestra Fundadora y vigía de nuestros Valores
La Dra. Krisna, se asegura de que el tratamiento que recibas sea exitoso contrastando opiniones entre todos los doctores que sean necesarios y velando por una ejecución prolija de todos los procesos