Las maloclusiones son discrepancias o defectos en las mordidas que popularmente se le conocen como dientes chuecos. Normalmente son fallas en la alineación natural de los dientes lo que causa problemas en la masticación, dificultad en la higiene de la boca y problemas estéticos que pueden ser severos.
Los dientes en mala posición u oclusión son difíciles de mantener limpios y corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales
También ocasionan una tensión mayor sobre los músculos de la masticación que generan dolores de cabeza, síndrome de ATM (Articulación Temporo-Mandibular), dolores varios en cuello, hombros y espalda.
Tabla de Contenido
Tipos de Dientes Chuecos o Malas Mordidas
Si tienes alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesites un tratamiento con el objeto de corregir tu mordida:
Sobremordida o Mordida Profunda
Los dientes anteriores superiores se cierran por muy por delante y abajo de los inferiores por tanto los cubren cubren casi por completo.
Submordida
Los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.
Mordida Cruzada
Los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores, resultando en patrones diferentes.
Mordida Abierta
Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
Línea Media Desplazada
La línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores y tampoco con la de la cara.
Espaciamiento o Diastemas
Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
Apiñamiento
Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.
¿Cómo Arreglo los Dientes Chuecos?
La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.
Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
El especialista en este campo es el Ortodoncista quien además de la formación universitaria básica de como odontólogo, cuenta con dos o más años de estudio de cuarto nivel en un programa de especialización en Ortodoncia.
Sólo tu ortodoncista puede determinar si necesitas un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como:
- Historia clínica y odontológica completa
- Examen clínico
- Modelos de tus dientes
- Radiografía panorámica
- Radiografía cefálica lateral
- Estudios cefalométricos
- Fotografías.
De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista o dentista decidirá el tratamiento que necesitas, bien sea con ortodoncia tradicional o con la nueva ortodoncia transparente y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades
La Solución Inteligente para los Dientes Chuecos
Interceptar las Malas Mordidas con Ortopedia Dental
La edad ideal para interceptar y corregir los dientes chuecos de tu hijo es antes de la pubertad ya que podemos hacer tratamientos que solucionan:
- Alteraciones en el crecimiento mandibular o maxilar.
- Problemas en la salida de los dientes permanentes
- Malos Hábitos como la respiración bucal y la succión del dedo u objetos.
- Pérdida prematura de dientes temporales o de leche.
Referencia: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/maloclusion-dental
Nuestra Fundadora y vigía de nuestros Valores
La Dra. Krisna, se asegura de que el tratamiento que recibas sea exitoso contrastando opiniones entre todos los doctores que sean necesarios y velando por una ejecución prolija de todos los procesos
Conoce a la Dra. Krisna Casal