A continuación te explicamos los síntomas de un tratamiento de conducto. Son los síntomas más comunes y si los presentas, es muy importante que consultes de inmediato a tu endodoncista de confianza.
Solo tu dentista, a través de un conjunto de pruebas de diagnóstico pulpar, podrá evaluar y presumir el estado de salud de tu pulpa o nervio dental aplicar el tratamiento que realmente necesitas.
Sin más, a continuación el listado y la descripción de los síntomas de endodoncia:
Tabla de Contenido
Una pulpa dental inflamada de forma irreversible puede reaccionar de forma dolorosa de intensidad moderada a alta y de larga duración ante estímulos externos como lo son el frio, el calor o con las comidas y bebidas.
En todo caso, ante estos estímulos, el dolor puede durar horas, aún luego de haber finalizado el estímulo.
La intensidad del dolor es moderada a alta.
Normalmente cuando la pulpa dental muere (necrosis pulpar) y ya hay infección en el interior del diente o en sus alrededores, el dolor se puede presentar de forma espontánea, es decir, sin ningún tipo de estímulo que lo provoque
Ninguno; el dolor es espontáneo
El dolor es de muy larga duración
Moderada a alta intensidad y puede ser dolor contínuo o pulsátil.
Puede darse el caso, que la pulpa dental, al morir cambie su coloración, pudiendo observarse a través de los tejidos superficiales del diente afectado
Cuando esto sucede, externamente se puede notar que el diente ya no tiene su color natural sino que tiene una especie de sombra oscura en su interior.
Cuando la infección ya se torna mayor, ésta puede salir del interior del diente y afectar a los tejidos vecinos (hueso y ligamentos)
El mecanismo de defensa de nuestro cuerpo genera entonces pus producto de las bacterias que el sistema inmune logra matar.
Este pus, a su vez forma una acumulación que se llama absceso dental y que, con el paso del tiempo crece y afecta tanto al hueso como a los tejidos vecinos del diente.
Este crecimiento, puede ser tal que el absceso puede atravesar el hueso y llegar a la encía.
En este caso se nota una especie de bolita de color blanquecino o amarillento que brota en la encía cercana al diente afectado y que genera muchísimo dolor por la presión que ejerce en los tejidos.
Esta bolita puede crecer hasta explotar y generar secreciones purulentas.
Producto de la infección y muy probablemente previa a la aparición exterior de un absceso, se puede presentar sensibilidad al tacto e inflamación de la encía cercana al diente afectado.
Muy probablemente un absceso venga en camino.
Existen momentos, principalmente luego de la muerte pulpar pero antes o mucho después de la infección en los cuales no se siente ningún síntoma.
Esto es porque la pulpa, al estar muerta ya deja de tener conexiones nerviosas y se vuelve insensible.
Estos casos son determinados por tu dentista principalmente luego de un estudio de radiografía periapical
A pesar de no existir síntomas la muerte pulpar, tarde o temprano los generará por lo que de igual manera debe ser tratada.
Si presentas alguno de estos síntomas de tratamiento de conducto es muy importante que acudas de inmediato al odontólogo sólo él podrá indicarte el camino correcto a seguir en tu caso.
De igual manera, para nosotros es vital dejarte el mensaje de que no es necesario que estos síntomas de tratamiento de conducto aparezcan, muy fácilmente puede evitar llegar a este punto a través de una adecuada prevención.
Con simples visitas semestrales a tu dentista de confianza, podrás prevenir la caries dental que es la principal causa de los tratamientos de endodoncia.
El hábito de la prevención dental es algo que debes incorporar a tu vida y la de las personas a quienes amas.
Publicado el: 22 Mar, 2022
¿Necesitas más información?